domingo, 21 de octubre de 2012

Sinaloa

Bienvenidos ami blog donde les enseñare algunas cosas de Sinaloa que yo se que les encantara ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

ESCUDO DE SINALOA


HISTORIA DE SINLOA
Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos. La diversidad étnica del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies. Hoy en día existen algunas zonas arqueológicas localizadas principalmente en el municipio de Escuinapa, las cuales pretenden ser rescatadas por el INAH.
La independencia y la revolución marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense; dos enfrentamientos militares, en Rosario y San Ignacio dieron un lugar en tales acontecimientos al estado de Sinaloa. De la misma manera cabe destacar que en Topolobampo municipio de Ahome, de desarrolló un enfrentamiento armado, el cual lo convirtió en el primer ataque aéreo de la historia universal.
En el período del Porfiriato se consolidaron importantes espacios productivos en el estado. Nuevos patrones de producción y de consumo, la aparición de otros cultivos y el paso de la hegemonía de los metales preciosos a los estratégicos (acero, plomo, cobre, zinc) trastocaron las relaciones económicas y sociales en el Estado. La hacienda agrícola y las minas de oro y plata perdieron influencia. La crisis que se produjo por esta transformación productiva desequilibró las fuerzas regionales y otros grupos de poder económico manifestaron su presencia. Uno de los méritos de la revolución fue haber derrotado políticamente a los cuadros del Porfiriato y después incorporarlos en las nuevas relaciones económicas que se estaban gestando. En este proceso Sinaloa participó con la institucionalización de la Revolución, al asignársele de manera preferente la producción de alimentos que el país requería.
Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente. En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora.


COSTUMBRES & TRADICIONES
La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación.

El día 20 de enero en Concordia, un maratón para celebrar el aniversario de su fundación.El día 2 de febrero, se celebra el Día de la Candelaria en Mazatlán y Quilá, y en el municipio de Mazatlán se realiza en este mes el Carnaval de Mazatlán, siendo el de más arraigo en el estado, ya que también se llevan a cabo fiestas carnestolendas en la ciudad de Guamúchil y Topolobampo. Destacan en este mes las celebraciones en honor a San José, llevadas a cabo principalmente en Copala, Concordia (Fiestas del Mineral), en Charay, El Fuerte; en Agua Verde, Rosario.
En Concordia se celebra la tradicional Fiesta de la Primavera, en el poblado de la Concepción, con bailes, música y juegos pirotécnicos. También se realizan celebraciones que durante Semana Santa se llevan a cabo en los municipios de Culiacán, Badiraguato, San Ignacio, Mazatlán y Rosario; en estos dos últimos se hace una interpretación teatral de la Pasión de Cristo.
El día primero de mayo es la fiesta de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, celebrada en el Municipio de Sinaloa, festejando con danza, música y con juegos pirotécnicos. El día 3, se festeja el día de la Santa Cruz, Badiraguato. Del 1o al día 3, se celebra la Feria del Trigo en Angostura, y la del Garbanzo los últimos días del mes, en el poblado El Ebano del municipio de Angostura. Del 16 al 24, se celebran los festejos de la playa en las Cabras y playas de Teacapán en Escuinapa.El municipio de Rosario también celebra su fiesta de la primavera, durante los primeros diez días del mes, con exposición ganadera, agrícola y comercial, presentando a su vez, números artísticos de reconocidos cantantes de palenque.
El día primero de junio, es el día de la Marina Nacional, por lo que en los puertos de Topolobampo, Altata, La Reforma y Mazatlán se llevan a cabo los festejos a los marinos y pescadores, con alegres bailes tradicionales y juegos mecánicos, escuchándose durante el día la música de la tambora. También es celebrado en Teacapán.
La Feria del Algodón en Guasave, es celebrada en la primera semana del mes, con exposición agrícola, feria y juegos mecánicos. La Feria del Cártamo, es otro importante festejo del mes de junio, llevado a cabo en Angostura, del 14 al 16; resulta interesante señalar que en todas las festividades celebradas en este mismo municipio se juega “ULAMA”, como un espectáculo adicional. El día 24 se festeja el popular día de San Juan Bautista en Mochicahui, a donde llegan numerosos contingentes de la tribu Mayo a bailar sus danzas tradicionales. También se festeja en Cosalá y otras regiones sinaloenses.
Como en todo México, los días 15 y 16 de septiembre se festeja la Independencia de nuestro país con ferias y juegos artificiales. La Feria del Durazno es celebrada del 14 al 16 en Surutato, Badiraguato, con bailes y tradicional verbena del pueblo
El día 28 en Choix sale una nutrida procesión con representaciones de moros, que acompañan danzando a la imagen de San Miguel, hasta llegar a la iglesia de Baca, vecino pueblo donde se efectúan otras ceremonias.
El día 29 se efectúan las fiestas en honor de San Miguel Arcángel, así como por la fundación de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.
Del 1o al 3 de octubre es la fiesta de los mineros en el poblado de Pánuco, Concordia.
El día cuatro se festeja a San Francisco de Asís, en la ciudad de Escuinapa y Navolato con bailes típicos. En este mes se festeja a la virgen de El Rosario en Guasave y El Rosario.
Del 15 al 23 de noviembre, se lleva a cabo en El Fuerte, la Feria Artesanal del municipio, con bailes y muestras artísticas y culturales. En el municipio de Culiacán, se lleva a cabo del 14 al 30 de noviembre, la Exposición Ganadera Regional, y se celebra también en todo el estado el día 20, el Aniversario de la Revolución Mexicana.
El día 8de diciembre  es festejada la Inmaculada Concepción en el Puerto de Mazatlán, con música, danzas y procesión. El día 12 en Culiacán, se celebran las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe en el templo de La Lomita, así también en diversos lugares del estado como en Guamúchil, Los Mochis y Elota.

COMIDAS TIPICAS DE SINALOA
A pesar de que los pescados y mariscos forman parte importante de las especialidades gastronómicas de Sinaloa, un platillo que ha destacado dentro y fuera del Estado es sin duda el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único. El pollo asado estilo Sinaloa es otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor. El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de Sinaloa, de igual manera que los pichones empapelados y, por supuesto, los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla.
Es muy común que los fines de semana se hagan carnes asadas debido al exquisito sabor de los cortes que existen por estas tierras.MARISCOS:
CHILORIO:
CARNE ASADA:
POLLO ASADO AL ESTILO SINALOA:




TRAJES TÍPICOS DE SINALOA
Traje típico de mujer:                                                        Traje típico de hombre:


LUGARES TURÍSTICOS DE SINALOA

Playa Norte. Comienza a la orilla de la ciudad y termina en la Zona Dorada, a unos 60 km al oeste del centro de Mazatlán.
Es una de las playas más largas del país con una extensión de más de 16 km; el extremo sur presenta oleaje moderado ideal para nadar. Playa Gaviotas. Se ubica a 60 km al norte de Mazatlán, en el corazón de la Zona Dorada. Posee una gran extensión de arena suave y blanca. Es un sitio ideal para tomar el sol o practicar el volibol, bañada por azules aguas de oleaje moderado.

Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Culiacán

Lugares turísticos en SinaloaSu construcción comenzó en el año 1842, pero no fue hasta 1885 cuando se terminó la obra. Esta enorme estructura exhibe un estilo ecléctico, característicos del periodo neoclásico y barroco. Una estatua de San Miguel en la hermosa cresta del reloj corona la fachada principal. Esta Catedral, ubicada a un lado de la Plaza de Armas, es el monumento religioso más importante de la ciudad.
Centro Cultural Genaro Estrada
Atracciones en SinaloaA mediados de los años 60, el Gobierno del Estado creó este centro para desarrollar actividades culturales como la danza, el cine y la literatura. Cuenta con un teatro colosal que presume de ser el más avanzado en cuanto a equipo técnico se refiere en todo México, el cual es usado por compañías teatrales, musicales y de danza de todo el país. Este centro también cuenta con una renombrada escuela de arte, una biblioteca impresionante, una sala donde se exhiben películas, una galería que incluye murales de Diego Rivera y un espacio para interpretaciones al aire libre.
Centro de Ciencias de Sinaloa
Lugares turísticos en SinaloaEl Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, le permite recorrer diversos caminos hacia el conocimiento científico y tecnológico. Le ofrece una aventura llena de sorpresas y encontrar respuestas a las preguntas más inquietantes. Sentirá la experiencia de ver, oír, tocar, experimentar, cuestionar y reflexionar, así como interactuar con la tecnología. Aquí podrá admirar el quinto meteorito más grande del mundo o aprender a decir la hora solar en un reloj ecuatorial, tomar un viaje imaginario por las estrellas en el planetario, o sorprenderse con un enorme esqueleto de ballena. Prepárese a descubrir el extraordinario mundo de la Ciencia y la Tecnología.
Santuario de Guadalupe
Atracciones en SinaloaLa iglesia del Santuario de Guadalupe, en Culiacán, mejor conocida como “La Lomita”, fue construida en el siglo XIX, pero a mediados del XX tuvo un proceso de reconstrucción para llegar a convertirse en lo que es hoy. Su forma arquitectónica relacionada con los paraboloides hiperbólicos, son dos estructuras que parecen descender del cielo; el espacio interior se ve enriquecido con 5 extraordinarios vitrales con imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde los barandales de la iglesia se puede ver la Ciudad de Culiacán, una imagen que permanece como postal en la memoria de los visitantes.
Zoológico de Culiácan 
La ciudad capital de Culiacán Sinaloa cuenta con un gran zoológico muy frecuentado por los habitantes de la ciudad así como los turistas provenientes de diversas regiones del estado, del país y del extranjero. 








Museo de Arte de Sinaloa
Lugares turísticos en Sinaloa
Construido al comienzo del siglo XIX, originalmente esta estructura albergó al Palacio de Gobierno para luego ser el Departamento de Policía de Culiacán. Este edificio de estilo neoclásico fue restaurado en 1991 y se transformó en un notable museo artístico que exhibe obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Atanasio Vargas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Francisco Toledo y Rufino Tamayo entre otros.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Atracciones en Sinaloa
El edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue construido en Culiacán a fines del siglo XIX y fue usado para albergar al Colegio Nacional Rosales, fundado en 1873. Se encuentra situado frente a la Plaza Rosales, opuesto al edificio de la Universidad Central y proporciona a la comunidad local talleres, salas de exposiciones y un magno auditorio.
Bahía de Topolobampo
Lugares turísticos en Sinaloa
Este importante puerto turístico-industrial se localiza en la bahía del mismo nombre, a 23 kilómetros de Los Mochis, en el Mar de Cortés o Golfo de California. Topo, como se le conoce familiarmente al puerto, tiene clubes de yates y es también el punto de partida en ferry hacia La Paz, Baja California. Topolobampo y sus alrededores son de los sitios preferidos para la pesca deportiva, ya que en sus inmediaciones habitan especies como el marlin y el dorado entre otros, lo que propicia la realización de reconocidos torneos de pesca. Aquí encontrará restaurantes que preparan verdaderas delicias con mariscos frescos que no puede dejar de probar.
El Chepe
Atracciones en Sinaloa
El tren que recorre Los Mochis hasta la ciudad de Chihuahua es una de las maravillas de ingeniería del mundo, con 86 túneles y 37 puentes en una distancia de 653 kilómetros. Este mundialmente famoso ferrocarril “Chihuahua al Pacífico” lo llevará desde el nivel del mar en Los Mochis hasta una altura máxima de 2,600 metros antes de descender hasta la ciudad de Chihuahua a unos 800 metros de altitud. A través de la ventana del tren quedará maravillado con cascadas y paisajes increíbles de los enormes cañones. A lo largo del recorrido, usted puede visitar encantadores poblados rústicos con bellezas naturales, donde le deleitará el trato cálido y a la vez tímido de los indígenas Tarahumaras, habitantes nativos de la región del Cañón del Cobre.

Olas Altas. Es la playa mas famosa de Mazatlán, se ubica en la parte sur de la ciudad, a unos metros del Centro Histórico. En la sección del malecón que pasa por Olas Altas se pueden apreciar diversos monumentos, tales como El Escudo, que contiene los escudos de Sinaloa y de Mazatlán; El Venado, estatua de un venado referente a la etimología del nombre de la ciudad, Monumento a Pedro Infante, Monumento a La Continuidad de la Vida, Monumento a la Mujer Mazatleca.























MUSICA TIPICA DE SINALOA

Esta son dos cansiones típicas de Sinaloa!!
El Sinaloense...

El niño perdido...








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada